domingo, 24 de febrero de 2013


NOCIONES DE ‘MEMORÍA HISTÓRICA’

        Entre 1993 y 2002, Mario Antonio Conde Conde, más conocido como Mario Conde a secas, es condenado por apropiación indebida y falsedad documental, a un total de veinte años de prisión por el Tribunal Supremo.
        Pasan los años y todos recordamos, creo, cuanto tiempo permaneció realmente, y en qué condiciones, el otrora paradigma del perfecto banquero español, el modelo a seguir para toda una generación –y puede que hasta cinco o seis- de estudiantes de económicas. Después de cumplir el expediente en el ‘talego’, Conde comienza una fructífera carrera como empresario, tertuliano y escritor. Así llegamos a 2011, año en el que Conde publica ‘De aquí se sale’ (Grupo Planeta), donde el expresidentes del Banco Español de Crédito, nos revela al resto de los mortales la fórmula magistral con la que superar la crisis económica que atraviesa la nación. El tipo se pasea por cantidad de programas televisivos en los que cientos de jubilados, a los que en su momento el ilustre gallego estafó –hubo un tiempo en que Banesto era, para muchos, muchísimos ciudadanos el ‘banco de los españoles’-, aplauden como locos cuando un regidor sin escrúpulos saca a pasear el cartel indicado para llamar a la exaltación; “aplaudid imbéciles, aplaudid y olvidad”.
        Me imagino al amigo Mario, de apellido nobiliario, sentado en un cómodo sofá en su casa, pensando en todos los idiotas que convierten cada uno de sus libros en ‘best-seller’, mientras abre una botella de Moët Chandon y ríe hasta atragantarse y toser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario